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jueves, 25 de octubre de 2018

3.1. Taller: abrimos nuestro proyecto

Hemos trabajado los siguientes puntos en el foro:
  1. Título del proyecto
  2. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  3. Canvas Inicial 
  4. Secuencia de Actividades: secuencia definitiva de actividades que tengan en cuenta todo lo trabajado en unidades anteriores como las tareas dirigidas a generar artefactos TIC, actividades que contemplen la socialización y difusión del evento, etc.
  5. Producto final
  6. Plan de evaluación 
Esta fue mi respuesta inicial:

  1. Título del proyecto: ¿Cómo ser un buen cavernícola?
  2. Contexto de trabajo: El proyecto está destinado a niños de 4º de primaria. Las áreas implicadas serían: ciencias naturales, sociales, lengua, matemáticas, educación física e inglés. El centro está ubicado en un barrio de clase obrera media-alta, por lo que los padres y madres normalmente están dispuestos a colaborar si hace falta material, dar una charla o cualquier otra actividad que se presente.
3. Canvas inicial (pincha encima)
4. Secuencia de Actividades
5. Secuencia definitiva de actividades que tengan en cuenta todo lo trabajado en unidades anteriores como las tareas dirigidas a generar artefactos TIC, actividades que contemplen la socialización y difusión del evento, etc.
1. Objetivos según Taxonomía de Bloom e inteligencias múltiples. Algunos ejemplos de estos:
a. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultura.
b. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
c. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
d. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático......
e. Realizar diferentes utensilios que se utilizaban en la prehistoria y explicar para qué se usaban y quienes lo usaban.
f. Conocer las diferentes etapas del tiempo e investigar las pinturas rupestres producidas en diferentes periodos.
g. Conocer e interpretar la vida en la prehistoria.
..........
2. CONTENIDOS:
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto del turno de palabra; papel del moderador; entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, narraciones…)
  • ............

DIFUSIÓN:
Se realizará la reunión con los padres para informarles sobre el proyecto que vamos a realizar y en el que ellos podrán participar.
Cuando realicemos los utensilios y la tarea final, los expondremos en la entrada del colegio para que todos los niños, padres y demás compañeros puedan ir a verlo.
Con respecto a la representación del cuento, podemos ir a otras clases a contarlo.
También podríamos usar el blog de clase para colgar imágenes de los trabajos realizados por los niños.
Nuestros alumnos se socializaran: mediante las asambleas, actividades de trabajo colaborativo y la coevaluación.
  • PLAN DE EVALUACIÓN
1. EVALUACIÓN INICIAL: Como dijo Helena: en la asamblea hacemos lluvia de ideas y usamos algún formato que las registre. Podemos usar las tablas mencionadas por Helena: KWL charts (qué sé y qué quiero saber) Las podemos hacer en formato A3 y así poder conservarlas hasta el final del proyecto.
2. EVALUACIÓN FORMATIVA: Evaluación de contenidos conceptuales mediante Kahoot, Quizizz, Survey Monkey, Plickers...Personalmente me gusta Survey Monkey porque es fácil y rápido de usar.
Usando Rúbricas y dianas: podemos evaluar aspectos  concretos como el trabajo, la participación, creatividad, coevaluación y autoevaluación el trabajo final….
Diario de aprendizaje: con preguntas amplias que nos permitan ver la evolución de los niños "sin cotas o límites". Como bien ha dicho Helena.

Autoevaluación : A mi personalmente me gustan más las dianas para evaluar este aspecto en concreto porque las veo más visuales y sencillas para ellos. Además, así añadimos más variedad al proceso de evaluación.

Por ejemplo:
yo puedo describir tres diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el número 3 en la diana.
yo puedo describir dos diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el número 2 en la diana.
yo puedo describir una diferencia entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el número 1 en la diana.
Coevaluación, donde se evalúen entre los equipos y dentro de los equipos. Fomentando que sea desde un punto de vista constructivo y positivo.  La técnica de "2 estrellas y un deseo" me parece estupenda porque se comentarán dos cosas positivas y un aspecto concreto a mejorar.

ARTEFACTO TIC: Elaborar el manual de "Cómo ser un cavernícola" mediante un corto de Stop Motion.

EVALUACIÓN FINAL: Reunión y análisis de todas las muestras recogidas durante y al final del proyecto usando las rúbricas de evaluación para esta actividad específica.

Producto final:  El corto en Stop Motion. 

Como bien ha dicho la compañera, usaremos rúbricas con descriptores bien definidos que entren a valorar todos los aspectos que conlleva este tipo de soporte digital más los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

La idea de usar la asamblea final para completar o simplemente comentar los formularios de la evaluación inicial y analizar lo que se ha aprendido durante el proceso; comentando los errores y anécdotas durante el proyecto,  me parece fenomenal, tanto a nivel conceptual como competencial.

Calificación:  Es muy importante el uso de las rúbricas para evaluar las competencias claves y las habilidades propias,  de la manera más justa y objetiva posible.

Diario del profesor/a: Donde se incluya una reflexión sobre los resultados y puntos a mejorar para futuros proyectos.

Las compañeras cambiaron algunas cosas como el título sugerido por mi: ¿Cómo ser un buen cavernícola? por el de  ¿Siempre hemos vivido así?. Yo lo cambié, porque el mío me pareció más divertido pero finalmente las compañeras dejaron el original.
Como producto final se consensuó el manual del Cavernícola en  formato Stop motion.  

Me parecen muy acertadas las rúbricas diseñadas y presentadas para evaluar los diferentes aspectos del proyecto.

A continuación se adjuntan algunas actividades secuenciadas por mi compañera:
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Proyecto: ¿SIEMPRE HEMOS VIVIDO ASÍ?
Centro de interés: LA PREHISTORIA
ACTIVIDAD 1 MOTIVACIÓN - INTRODUCCIÓN
Lectura teatralizada del cuento “Macus, la niña del fuego” con la colaboración de dos familiares

ACTIVIDAD 2 LLUVIA DE IDEAS
A partir de la lectura anterior, se inicia una lluvia de ideas sobre la Prehistoria. Se recoge la información aportada por los alumnos y alumna en un poster siguiendo la dinámica de rutina de pensamiento: “¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?” que se mantendrá presente a lo largo del proyecto.

He aquí un enlace donde se ven las ideas principales del proyecto:

Entre todas hemos creado un proyecto completo y atractivo. Espero que os guste y disfrutéis al igual que yo lo he hecho.
Saludos.



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