Datos personales

sábado, 13 de octubre de 2018

Diseño del proyecto mediante un canvas

A través de una plantilla, hemos discutido los diferentes apartados del canvas para elaborar nuestro proyecto y darle una estructura más sólida y real.

Entre todas, hemos completado el documento y hemos llegado a la siguiente conclusión final:

 PREGUNTA GUÍA: la pregunta guía es la que acordamos, pero el resto de preguntas no. Y, bajo mi punto de vista, ya son demasiadas. Me quedaría con las que tengan respuestas más abiertas, pues invitan más a la investigación. Estoy de acuerdo contigo. Creo que cuanto mas sencillo mejor.
- RECURSOS: lo suyo es implicar a todos los profesores del grupo, los de todas las áreas,  y que cada uno desde su parcela contribuya al desarrollo del proyecto.  También me parece muy buena idea lo de involucrar a las familias. Si el entorno donde se contextualice el proyecto tiene algún museo donde encontrar restos de la prehistoria, unas cuevas, un monumento tipo dolmen, etc. también se podría incluir. Igualmente si se puede contar con un experto en la materia.  Cada uno puede usar sus recursos locales. Por ejemplo, en Málaga tenemos el dólmen de Antequera y el museo arqueológico municipal con visitas guiadas especializadas en la historia y prehistoria.
- PRODUCTO FINAL: También me convence más "Manual para ser un hombre prehistórico", ahora la cuestión es... ¿en qué soporte? En la anterior tarea acordamos incluir un video en Stop Motion que podría ser la solución. Las imágenes, incluyendo texto y algo de música, pueden resultar un manual muy simpático.
Nunca he hecho ese tipo de vídeos pero si dices que es fácil, confío en tu criterio.
- EVALUACIÓN: En la inicial, se podría recoger la información de la asamblea en un poster con las tres preguntas "Qué sé?, Qué quiero saber? y "Qué he aprendido?" (esta última se hace al final, a modo de conclusión). Para la formativa, el diario de aprendizaje me parece una idea genial. De vez en cuando, además, se podría incluir algún cuestionario Kahoot o Plickers para ir viendo de manera cuantitativa lo que van aprendiendo, como complemento al diario de aprendizaje. Todo lo que se produzca a lo largo del proyecto, puede ser con rúbricas. Y la final... ya no sé, pero examen escrito tampoco lo veo claro. Creo que hay que evaluar a los alumnos de la manera que han aprendido, así que buscaría algo mucho más práctico. O, como dice la compañera, la propia recopilación de información a lo largo del proyecto ya serviría.
Hay algunas cosas que me cuesta un poco más ver sin saber qué actividades/productos se quieren hacer, para qué curso, etc. Siento no contribuir en los otros apartados todavía, pero aún no lo visualizo del todo.
Este es el resultado: CANVAS FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario