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domingo, 14 de octubre de 2018

EVALUAR NUESTRO PROYECTO

Hemos estado debatiendo la mejor manera de evaluar nuestro proyecto y estas han sido las conclusiones a las que hemos llegado:

Secuencia de trabajo:

1. Objetivos según Taxonomía de Bloom e inteligencias múltiples. Algunos ejemplos de estos: 

a. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultura.

b. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.

c. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

d. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático......
e. Realizar diferentes utensilios que se utilizaban en la prehistoria y explicar para qué se usaban y quienes lo usaban.
f. Conocer las diferentes etapas del tiempo e investigar las pinturas rupestres producidas en diferentes periodos. 
g. Conocer e interpretar la vida en la prehistoria.
..........
2. CONTENIDOS:

  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto del turno de palabra; papel del moderador; entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, narraciones…)
  • ............

3. EVALUACIÓN INICIAL: Como dijo Helena: en la asamblea hacemos lluvia de ideas y usamos algún formato que las registre. Podemos usar las tablas mencionadas por Helena: KWL charts (qué sé y qué quiero saber)
4. EVALUACIÓN FORMATIVA: Evaluación de contenidos conceptuales mediante Kahoot, Quizizz, Survey Monkey, Plickers...Personalmente me gusta Survey Monkey porque es fácil y rápido de usar.
Rúbricas o listas de verificación: podemos evaluar aspectos  concretos como el trabajo, la participación, creatividad....
Diario de aprendizaje: con preguntas amplias que nos permitan ver la evolución de los niños "sin cotas o límites". Como bien ha dicho Helena.
Autoevaluación : A mi personalmente me gustan mas las dianas porque las veo más visualesAdemás,así añadimos mas variedad a la evaluación. 
Por ejemplo:
 yo puedo describir tres diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 3 en la diana.
 yo puedo describir dos diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 2 en la diana.
 yo puedo describir una diferencia entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 1 en la diana.
Coevaluación, donde se evalúen entre los equipos y dentro de los equipos. Fomentando que sea desde un punto de vista constructivo y positivo.  La técnica de "2 estrellas y un deseo" me parece estupenda.
ARTEFACTO TIC: Esto de tratará en la siguiente tarea.
EVALUACIÓN FINAL: Reunión y análisis de todas las muestras recogidas durante y al final del proyecto. 
TAREA FINAL:  El corto en Stop Motion que será descrito en la siguiente tarea. Como bien ha dicho la compañera, usaremos una rúbrica con descriptores bien definidos y que entre a valorar todos los aspectos que conllevan un stop motion más los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
La idea de usar la asamblea final para completar o simplemente comentar los formularios de la evaluación inicial y analizar lo que se ha aprendido durante el proceso; comentando los errores y anécdotas durante el proyecto,  me parece fenomenal, tanto a nivel conceptual como competencial.
Calificación: Creo que es muy importante el uso de las rúbricas, para evaluar las competencias claves y las habilidades propias  de la manera más justa y objetiva posible.
Diario del profesor/a: Donde se incluya una reflexión sobre los resultados y puntos a mejorar para futuros proyectos.

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