Secuencia de trabajo:
1. Objetivos según Taxonomía de Bloom e inteligencias múltiples. Algunos ejemplos de estos:
a. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultura.
b. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
c. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
d. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático......
e. Realizar diferentes utensilios que se utilizaban en la prehistoria y explicar para qué se usaban y quienes lo usaban.
f. Conocer las diferentes etapas del tiempo e investigar las pinturas rupestres producidas en diferentes periodos.
g. Conocer e interpretar la vida en la prehistoria.
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2. CONTENIDOS:
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto del turno de palabra; papel del moderador; entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
- Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, narraciones…)
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3. EVALUACIÓN INICIAL: Como dijo Helena: en la asamblea hacemos lluvia de ideas y usamos algún formato que las registre. Podemos usar las tablas mencionadas por Helena: KWL charts (qué sé y qué quiero saber)
4. EVALUACIÓN FORMATIVA: Evaluación de contenidos conceptuales mediante Kahoot, Quizizz, Survey Monkey, Plickers...Personalmente me gusta Survey Monkey porque es fácil y rápido de usar.
Rúbricas o listas de verificación: podemos evaluar aspectos concretos como el trabajo, la participación, creatividad....
Diario de aprendizaje: con preguntas amplias que nos permitan ver la evolución de los niños "sin cotas o límites". Como bien ha dicho Helena.
Autoevaluación : A mi personalmente me gustan mas las dianas porque las veo más visuales. Además,así añadimos mas variedad a la evaluación.
Por ejemplo:
yo puedo describir tres diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 3 en la diana.
yo puedo describir dos diferencias entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 2 en la diana.
yo puedo describir una diferencia entre el hombre prehistórico y el hombre actual. Coloreo hasta el numero 1 en la diana.
Coevaluación, donde se evalúen entre los equipos y dentro de los equipos. Fomentando que sea desde un punto de vista constructivo y positivo. La técnica de "2 estrellas y un deseo" me parece estupenda.
ARTEFACTO TIC: Esto de tratará en la siguiente tarea.
EVALUACIÓN FINAL: Reunión y análisis de todas las muestras recogidas durante y al final del proyecto.
TAREA FINAL: El corto en Stop Motion que será descrito en la siguiente tarea. Como bien ha dicho la compañera, usaremos una rúbrica con descriptores bien definidos y que entre a valorar todos los aspectos que conllevan un stop motion más los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
La idea de usar la asamblea final para completar o simplemente comentar los formularios de la evaluación inicial y analizar lo que se ha aprendido durante el proceso; comentando los errores y anécdotas durante el proyecto, me parece fenomenal, tanto a nivel conceptual como competencial.
Calificación: Creo que es muy importante el uso de las rúbricas, para evaluar las competencias claves y las habilidades propias de la manera más justa y objetiva posible.
Diario del profesor/a: Donde se incluya una reflexión sobre los resultados y puntos a mejorar para futuros proyectos.
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